Blockware

Blockware es una herramienta para el desarrollo rápido de aplicaciones (Rapid Application Development), la cual utiliza una metodología de trabajo MDA (Model Driven Architecture).

Es sabido que hoy día, la tecnología avanza a un ritmo muy rápido. Tan rápido que a veces, las empresas de desarrollo no tienen el tiempo suficiente para adquirir el conocimiento necesario para utilizar dichas tecnologías. Blockware soluciona este problema, permitiendo que el sistema sea construido en un nivel de abstracción mayor, especificando los componentes y comportamiento del mismo en un lenguaje de modelado de alto nivel, como puede ser UML (Unified Modelling Language).

Blockware permite especificar el modelo de un sistema de información empresarial típico, el cual comprende aspectos del modelo de dominio, interfaz gráfica, procesos y reglas de negocio y persistencia, entre otros. Una vez que este modelo se encuentra completo, se determina la plataforma en la que queremos el sistema. Es en este punto donde interviene la tecnología, permitiendo customizar la forma en que obtenemos el sistema final. Blockware permite entre otros seleccionar plataformas como Java EE 6, Java Web, Java Desktop y PHP Web. La principal ventaja de Blockware es que el desarrollo de un sistema de información puede realizarse completamente en la herramienta, sin necesidad de utilizar herramientas de desarrollo adicionales. Además, presenta las siguientes ventajas:

    • Independencia tecnológica: El desarrollador no tiene por qué tener conocimiento específico de la tecnología a utilizar. Blockware permite transformar un modelo abstracto, en un producto concreto, sin más conocimiento que algunos parámetros de configuración.

    • Productividad: Al emplearse un modelo de sistema se puede operar sobre él de forma de generar a su vez nuevos elementos del modelo. Un caso típico es cuando se dispone de un modelo de dominio, y rápidamente se desea obtener los elementos de modelo que representan una aplicación CRUD (Create, Read, Update & Delete).

    • Independencia de la herramienta: El producto final obtenido, cumple con los estándares de codificación necesarios para continuar el desarrollo de forma totalmente independientemente de Blockware.

    • Trabajo en grupo: Blockware permite que grupos de trabajo trabajen en conjunto para llevar adelante un proyecto de desarrollo.